Programas de 1er año

Programa de 1er año de matemática

Presentación general:
En este primer ciclo se plantea un trabajo que permita a los alumnos revisar sus conocimientos sobre los diferentes conjuntos numéricos. Se pone especial a tención en el uso de las propiedades(de los números y las operaciones) a fin de resolvewr diferenetes tipos de situaciones matemáticas y extramatemáticas asi como en el inicio de los procesos de generalización.
Por otro lado se introduce la idea de función, atendiendo especialmente  a la idea de variable y el estudio d elas situacione slineales.
Se inicia a su vez un trabajo geométrico que comienza a sentar las bases de la producciónde argumentos deductivos, en el marco de los objetos que se traten.
Expectativas de logro:
El estudio de los números naturales, las operaciones y las regularidades en Naturales. La limitación en la operación de resta nos lleva a ampliar el Conjunto Numérico introduciendo los Números Enteros. Este conjunto se estudia por primera vez de manera sistemátiuca. Se propone un estudio de las propiedades fundamentales de los enteros y su representación en la recta numérica. El conocimiento de los números enteros tiene como variable no inclusora sus aplicaciones en el área administrativo contable. El debe y el haber. La regla de tres simple. Los porcentajes y la fórmula de cálculo de interse simple.
Los números racionales a partir de la limitación para efectuar divisiones en Naturales y Enteros. La cotideaneidad de los números decimales y su transformación en fraccion. Monedas, boletos de colectivo y cuentas del supermercado la utilizacion de los centavos (centesimos) en el contexto de la vida cotideana. La abstracción en las operaciones de suma, resta multiplicación y division de fracciones.
La Geometria desde un contexto historico, la medición de tierras desde el "tendedor de cuerdas" egipcio, hasta las modernas construcciones arquitectonicas. El circulo como el poligono perfecto de infinitos lados. La geometria Euclediana. Punto, recta , plano, segmentos, ángulos y figuras planas.
Las funciones lineales como relación de variables, la regularidad en la fórmula y llegar a ella, su representación grafica.

Unidad Nº1: Los Números Naturales:
Operaciones de suma y resta de Naturales. La suma algebraica, abordada desde situaciones problemáticas sencillas: saldos de cuentas, pasajeros que suben y bajan en las distintas estaciones del trayecto de un subte o tren. La multiplicacion y la división : revision de las tablas, los múltiplos y divisores. Los números primos y compuestos. Los criterios de divisibilidad. Las potencias y las raices sencillas.
Las situaciones problematicas abordadas desde la ecuación.
Unidad Nº2: Los Números Enteros:
La necesidad de los números negativos para resolver restas. Su aplicación a las situaciones de cuentas deudoras. Aplicaciones  interdisciplinarias en historia y geografía de los negativos. Los números Enteros: su representación grafica. Multiplicación y división de enteros. La regla de los signos. La secuaciones y la propiedad distributiva. Ejercitación. Las potencias y raices. La imposibilidad de efectuar las raices de indice par de  números negativos. La paradoja de la potencia par con dos números enteros que dan el mismo resultado.
Unidad Nº3. Geometria:
 La Geometria : etimología de la palabra. Euclides y su obra Elementos.  Punto, recta, planos. Segmentos. Angulos . Figuras planas: triángulos, poligonos en general. Circunfertencia y Circulo
Unidad Nº 4: Números Racionales:
Los números decimales. Su aplicación en el sistema monetario y su transformación a fracción. Las fracciones numerador y denominador. Clasificación de las fracciones: propias, impropias y aparentes. Los números mixtos. Las operaciones con fracciones desde las fracciones equivalentes: La suma y la Resta de fracciones.
La multiplicación y la división de fracciones.
Unidad Nº 5. La función Lineal
La relacion entre variables desde lo cotideano: Si la docena de facturas cuesta 15 pesos ¿Cuanto cuestan 2, 3, 4,5,6 docenas de facturas?. La regularidad y la fórmula. Su representación gráfica.